Finca Chalicán: Gobierno y trabajadores acordaron medidas para potenciar el trabajo y la producción

Reunión de los trabajadores con el ministro Lello Ivacevich.

El Gobierno Provincial recibió a los trabajadores de la Finca Río Negro Chalicán, ubicada en el departamento de Ledesma, y avanzó en una serie de medidas que muestran la voluntad de diálogo en beneficio del sistema productivo local. Entre esas medidas, se determinó ampliar la superficie regada de plantación de caña de azúcar.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, recibió a los trabajadores de Finca Río Negro-El Chalicán para reanudar el diálogo, retomaron los puntos solicitados y avanzaron en soluciones efectivas.

Los trabajadores plantearon diferentes puntos en lo que respecta al incremento de tierras para plantar y la mejora de las condiciones laborales de todos los obreros. En esa línea, se logró acordar una agenda de trabajo conjunta, con el propósito de “mejorar Chalicán y volver a la senda del crecimiento y la inversión”, dijo el ministro.

Una de las medidas más destacadas, es que desde las Secretarías de Desarrollo Productivo y Coordinación de Agencias de Comercialización, se elaborará un plan para ampliar las superficies regadas para plantación de caña.

Clemencio Cunchila, trabajador de la finca Río Negro – El Chalican destacó la predisposición del ministro “quien nos recibió y escuchó todos nuestros planteos”.

“Nos vamos contentos porque llevamos buenas noticias a nuestros compañeros y ahora nos toca a nosotros poner el hombro para que la Finca tenga una buena producción”, sentenció.

Ricardo Vargas, a cargo de la administración de la finca, señaló que desde el 2018 a la fecha, se ha invertido en la mejora de la cuadrilla de vehículos para optimizar y facilitar los procedimientos de trabajo. “Hemos incorporado un tractor, una segadora para alfalfa, una enfardadora para alfalfa y un remolque para el traslado de los mismos”, precisó y agregó que, en cuanto a los vehículos ya existentes, todos se encuentran en condiciones ya que permanentemente se les realicen los mantenimientos correspondientes.

Además, informó que se incrementó la superficie de 409 hectáreas que había en el 2016, a 608 has en la actualidad. En este momento, “estamos en plena cosecha, hicimos todo lo que se tenía que hacer, se hicieron los cultivos, se compraron los insumos y se renovaron 93 hectáreas de caña”, remarcó.

En ese orden precisó que en la actualidad hay 608 hectáreas activas, que son de caña de azúcar, a las que se agregaron hectáreas para la producción de cultivos a secano, como maíz y alfalfa, lo que “nos permite tener ingresos y una buena productividad”.

Por otro lado, se refirió a los aportes jubilatorios de los trabajadores de la Finca y aseguró que se encuentran en proceso regularización mediante la moratoria 2020. A ello se suma la regularización con las obras sociales OSPA y OSPAT, con quienes se logró un acuerdo en 2018, por lo que “hoy están funcionando de manera normal”.

Además, remarcó que a partir de un acuerdo obtenido con el sindicato tras negociaciones en las que intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los obreros fueron recategorizados y se incorporó personal, de acuerdo a las necesidades de la Finca. A los cuales se les garantizó el cumplimiento de las 8 horas de trabajo pactadas con el gremio, haciéndolos rotar a lo largo de los meses.

“En definitiva, en un año muy complicado se priorizó el mantenimiento de la fuente de trabajo, con los salarios al día”.

Finalmente, anunció que se proyectan desarrollos de diversificación, “como ser FeedLot y cultivos alternativos”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión