
El Servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” es el único laboratorio público en la Provincia de Jujuy que realiza nutrición parenteral, preparación y acondicionamiento de drogas oncológicas y elaboración de medicamentos huérfanos que no existen comercialmente en la industria.
En un área controlada y estéril, se realizan distintos tipos de elaboraciones a través de flujos laminares. “Se hacen elaboraciones para los pacientes oncológicos mediante una constante interlocución con los médicos para poder saber con exactitud qué se necesita, cómo, volumen y todas las necesidades acordes a cada niño”, explicó Claudia David, integrante del Servicio de Farmacia del Materno Infantil.
En otros flujos laminares, “se realiza nutrición parenteral que aporta al paciente -ya sea un neonato, niño o una mamá, por vía intravenosa- los nutrientes básicos y esenciales que necesitan para su metabolismo”, comentó la especialista agregando que “existe una gran demanda de nutrición en el servicio de neonatología, ya que se llegaron a realizar hasta 30 nutriciones en forma diaria”.
La reconstitución de antibióticos para la neo, “se realiza también en otro flujo en donde sale cada antibiótico con el rótulo del recién nacido, con la dosis que le corresponde y listo para colocarse en una bomba jeringa, con lo cual se evita la manipulación”.
Además, este servicio de farmacia “elabora jarabes, magistrales o huérfanos, tal como se denominan, es decir, medicamentos que no se encuentran o que no son rentables para el comercio, como por ejemplo los medicamentos para hipertensión para niños”, añadió la farmacéutica, señalando que “también se incorporaron en la elaboración propia algunos jarabes o suspensiones para abaratar costos que están dando muy buenos resultados”. Esos medicamentos “magistrales” se distribuyen en todos los Hospitales de la Provincia que los requieren.


Deja un comentario